Herramientas

Actualmente todos los estudiantes de Ingeniería dependemos de una computadora, donde tenemos instalados los programas que utilizamos para deberes, proyectos y demás actividades, ya sean de la Universidad o del trabajo. Incluso ahora contamos con Apps para los Smartphones, que si sabemos sacarles provecho, son una excelente herramienta para estudiar y trabajar.

Programación

Un software de computadora, una app de celular, un robot, una máquina, todo lo que realice una tarea o cumpla una función, tiene una programación.

Para un Ingeniero, programación consiste en escribir listas de instrucciones que llamamos algoritmos para que nuestro programa realice determinadas tareas.

Como ingenieros, debemos realizar programas eficientes y eficaces.

Si estas aprendiendo por primera vez programación como materia en tu carrera, te recomiendo PSeInt, tambien conocido como interprete de pseudocódigo. Los profesores lo recomiendan por ser gratuito y fácil de aprender.

PSeInt 

El programa ya viene con sus propios ejemplos, pero adicionalmente adjunto unos pocos que alguna vez realice mientras aprendía los fundamentos básicos de Programación como estudiante:

Una vez descargado e instalado PSeInt en cualquier sistema operativo que posean, copien el algoritmo que deseen probar y verán como PSeInt les ayuda a visualizar mejor le ejecución de algoritmos, incluso podrán graficar los diagramas de flujo. Los diagramas de flujo nos acompañaran dentro de nuestra carrera de Ingeniería, para explicar como conseguimos que nuestros programas solucionen problemas. Cuando estes realizando tu tesis o algun proyecto, tienes que resumir con un diagrama de flujo, la lógica de tu trabajo, como consigues solucionar los problemas que tu trabajo pretende resolver en base a las tareas o funciones que ideaste.

Instalaciones Industriales

Es importante para los alumnos de Ingeniería Electrónica aprender a leer e interpretar planos eléctricos presentes en instalaciones industriales.

Las instalaciones industriales cuentan con dos tipos de circuitos:

Circuitos de control con switches, pulsadores, contactores, temporizadores, contadores, visualizadores, instrumentos e interfaces para el usuario.

Circuitos de aplicación o potencia, principalmente motores presentes en ventiladores, bandas transportadoras, tornos, prensas, entre otras máquinas. Los motores constituyen el corazón de muchas máquinas.

A continuación algunos circuitos básicos de instalaciones industriales, para verlos necesitaran CADe SIMU, software de simulación muy útil especialmente para estudiantes de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

Algunas simulaciones

Descarguen CADe SIMU del link citado y para obtener una licencia envíen un email a canalplc@ya.com.

También podrán encontrar información útil en los siguientes enlaces:

Enlaces a websistes de electricidad y electrónica

Cálculos matemáticos

Como estudiante de Ingeniería aprovecho y recomiendo las herramientas informáticas que están disponibles en estos tiempos. Como estudiante, uno está en un proceso de aprendizaje,  la mayoría de herramientas que recomendaré son para alumnos novatos y principiantes, adicionalmente considerando nuestra situación económica como estudiantes, lo mejor es recomendar software libre y gratuito:

Smath Studio

Sus autores lo describen como una programa matemático absolutamente gratuito con interfaz “paper like” y capacidades numéricas incluidas.

En resumen, les digo que Smath Studio es un sistema de cálculo numérico:


Se los recomiendo a todos, no solo a los primeros niveles de ingeniería, este programa es uno de los mejores que he utilizado, es una alternativa libre a Mathcad,  orientado a cálculo numérico.

Podrán resolver ejercicios, utilizando unidades físicas de medida, graficar funciones, programar algoritmos, una herramienta que los estudiantes de ingeniería debemos aprender para optimizar la resolución de problemas.

Smath Studio contaba con una especie de “Math Chat”, es decir, una función que nos permitía interactuar con otros usuarios tal como en los programas de mensajería instantánea (MSN por ejemplo), pero en Smath Studio podemos realizar cálculos matemáticos en tiempo real. Lastima que esta función dejo de funcionar.

Anuncios

2 respuestas a Herramientas

  1. Pingback: Software Libre: Amigo de la Ciencia, Enemigo de la Piratería | Estudiando Ingeniería

  2. rolo dijo:

    ps muy interesanta tu articulo.. lo leo mientras realizo una busque da de que hace un ingeniero electronico luego de graduarse… y me parese genial que tengas al igual que4 yo un criterio de pertenercer a una ideologia. (personalmente me inquino mas por la izquierda al considerarla mas justa y deseable) por que como parte de la sociedad e ingenieros de estas nuestros desarrollos en el campo laboral pueder ayudar a una u otra ideologia y mas que reforzar la ideologia, me interesa mas ayudar a un numero escaso o grande de personas y prefiero ayudar a los que necesitan libertad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s